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Resumen
La participación activa de estudiantes en el proceso de evaluación constituye una prioridad a nivel mundial, para ello es necesario que los docentes presenten una concepción de enseñanza que posibilite que intervengan como sujetos activos en la construcción de sus conocimientos y evaluación, así como en la de sus compañeros. El trabajo parte de insuficiencias que se evidencian en la participación activa de estudiantes en el proceso de evaluación en clases de Educación física del primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, del departamento docente de Ciencias Médicas de Gibara. El objetivo se orienta a la elaboración de acciones didácticas para el desarrollo de la coevaluación y la autoevaluación. La utilización de métodos y técnicas de investigación como: observación, pre-experimento, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, enfoque de sistema, entrevistas, encuestas y los matemáticos estadísticos, propiciaron resultados sobre el comportamiento de la evaluación antes y durante de la aplicación de las acciones didácticas, las que fueron implementadas mediante habilidades declaradas en el plan de estudio de la carrera, que permitieron que cada estudiante lograra formarse y emitir valoraciones acerca de su propio rendimiento y el de los otros, aspectos que inciden favorablemente en la formación integral del estudiantado.